12 Nov 2007 | 4:46 pm | Autor: Roc Fages
Recientemente hablaba con Marc Vidal y me comentaba que en el último eFindex había puesto en duda si los blogs eran lo influyentes que piensan los blogueros. Yo creo que blogueros no somos tantos, y que lectores de blogs hay, los blogueros, que no somos tantos, y algunos no-blogueros que utilizan Internet. Mi hipótesis es que empiezan ya a influir, y gracias a teorías de la comunicación de masas de los años 60: el poder de los líderes de opinión.
El próximo jueves estaré e Santiago de Compostela, en unas jornadas organizadas por el European Institute of Public Administration y la Escuela Galega de Administración Pública, explicando a políticos y trabajadores públicos sobre las nuevas formas de relación con la ciudadanía a través de herramientas digitales. Y, claro, les quiero indicar que, entre otras aplicaciones, los blogs pueden ser una forma muy válida de acercarse a la ciudadanía.
La audiencia, los políticos, puede ser que me diga: ¿Pero la gente de la calle, utiliza tanto Internet para también adentrarse en los blogs? ¿Realmente me leerán cada día? ¿Influenciará en el voto?. La otra audiencia, los trabajadores públicos, pùede ser que me diga: ¿Realmente podré decir todo lo que pienso en el blog? ¿habrá quien esté dispuesto a compartir mis opiniones?
Bueno, a los poíticos les diré: entren y vean el caso de Poliblocs.cat, con 800 blogs de política en Catalunya integrados en un espacio que empieza a generar otro tipo de periodismo político: información generada en blogs políticos. A los trabajadores públicos les diré: tengan en cuenta la capacidad de trabajo en red del Grup de Mediadiors Familiars del eCatalunya.
Pero, sobretodo, lo que me está convenciendo es que los blogs entran ya en los medios de comunicación como fuente de información. Cada día, hacia las 8:05, en el programa radiofónico de la mañana en RAC 1 -200.000 oyentes, más o menos- se habla de lo que dicen uno o dos blogs. Y muchos de los blogs comentados son blogs de política catalana. Si cada oyente escucha cada día que ‘hay un blog que dice…’, seguramente el cuarto día se preocupará por ver ese blog, aunque dicho oyente no sea un gran usuario de la red.
Por lo tanto, el mensaje de los blogs empieza a estar difundido por los líderes de opinión, en este caso un programa de radio matinal, en ‘prime time’. La influencia es esta, no?
tags technorati : Jornadas eGobierno EIPA EGAP blogs web 2.0
Sí, esa es la influencia en las masas, pero también está esa otra influencia, para la que los blogs son especialmente aptos, que consiste en influir enormemente sobre un pequeño colectivo, en algún lugar no privilegiado de la larga cola.
Yo creo que los blogs sí pueden tener cierta influencia porque la gente que participa al final acaba creando una red más que influye posteriormente en las actitudes de sus miembros cuando interactúan con otras redes. Gracias por tu blog. Lo conocí por mi hermano Sergio Cortés. Si te interesa la gestión pública puedes acudir a http://www.i-publica.blogspot.com
Roc tal y como dice Alberto la influencia no es de masas pero en algunos casos si de pequeños grupos decisionales. Y de lo que tenemos que estar seguros es que poco a poco irá en aumento.
Saludos,
El dia 22 l’Artur Mas es troba amb una bona colla de blocaires catalans després d’haver-los convocat via e-mail.
http://blocs.mesvilaweb.cat/node/view/id/70752
Els blocs van guanyant espais però hi ha encara molt de camí a fer. Hi ha molts blocs amb coses a dir, amb idees fresques i punts de vista diferents que s’haurien d’anar obrint camí als mitjans tradicionals. L’exemple de RAC1 que cites és excel.lent.
Fins aviat,
Marc Arza
http://www.catalunyafastforward.blogspot.com
Roc para mi los blogs sí que influyen. Está claro! yo sigo con como un ritual más de 40 pero sólo me fio de unos 5.
En fin, esto es como todo. Cada uno ha de establecer su criterio.
Despúes están los blogs como el mío, en constante crisis de audiencia. Un blog no hecho para las masas. Sí para la reflexió personal.
De todo hay en la viña de internet.
Tot mitja que possibiliti expresar de manera no meditizada el pensament es bo,i molt convenient, el que cal es cercar la manera de lograr un acces facil pel que fa a continguts en funció del tema que pugui interessar a cada internauta.
Felicitats pel Armand