18 Jun 2007 | 7:21 pm | Autor: Roc Fages
Los datos de las gráficas deben mirarse bien, porque si no, uno puede llegar a infravalorar según que cosas. Por un tema que estoy trabajando he mirado otra vez el European eGovernment Benchmarking 2006, realizado por CapGemini bajo encargo de la UE. Me he llevado sorpresas interesantes que os muestro mediante gráficos.
Amigos, mirad bién. En la sofisticación de los servicios online gana Austria, ¿cierto?
Aaaah…sorpresa…porque resulta que los ciudadanos de Austria son de los que utilizan poco esos servicios, a diferencia de Islandia y Suecia, e igual que en Eslovenia, con un nivel bajo de sofisticación…
I aquí no termina la cosa, porque a nivel de empresas, Grecia supera a Austria en el uso que las empresas hacen de los servicios online, y Portugal y España se acercan…
Os recomiendo que miréis bien las tablas.
Conclusión genérica: un estado puede tener poca oferta online, pero la que tiene, es utilizada por la ciudadanía y las empresas.
¿Hablamos de ‘user-oriented-webpages’ y de marketing para promocionar los servicios? ¿Hablamos de comunicar mejor lo que se ha hecho y el uso que de ello se puede tener?
El estudio de Cap Gemini no tiene desperdicio, si se sabe interpretar. Estoy de acuerdo con lo que dices, y creo que coincide con lo que yo balbuceaba en este post. La propia Comisión Europea ya se está dando cuenta y quiere proponer otros indicadores de avance del eGovernment.
Hoy no tiene sentido establecer un ranking basado en la disponibilidad de servicios en la red. Lo que pasa es que este tipo de mediciones dan muchas alegrías, mientras que estudios como el eUser asustan a los Gobiernos. Yo diría que incluso puede ser negativo tener demasiados servicios disponibles online, si su uso es mínimo: ¿para qué se ha gastado ese dinero?
Esto demuestra que consumimos lo que nos dan. Si nos dan programas del corazón, los consumimos y si nos dan servicios los consumimos. Por tanto no es una cuestión de lo que pidan los ciudadanos sino de lo que las administraciones ponen a su disposición.
De nuevo la comunicación y el marketing a la palestra. Roc con sus preguntas finales da en la clave.
Hummm, bueno, Nacho, de hecho las preguntas que yo hacía eran precisamente para considerar que es necesario el marketing i la comunicación para facilitar el conocimiento de los servicios. Puede ocurrir que Austria dé muchos servicios pero la ciudadanía no sepa que existen.
El informe de Cap Gemini no tiene ninguna credibilidad (y os aseguro que lo digo con conocimiento de causa….). Os voy a dar un par de datos:
España está al 100%, desde hace ya 3 informes, en el servicio de licitaciones públicas (se puede realizar en españa cualquier licitación pública de forma electrónica? Es mas : se puede hacer alguna?)
España está al 100% desde haya ya varios informes en el servicio de bibliotecas públicas (de verdad todas las bibliotecas públicas españolas tienen sus catálogos accesibles a través de la web?)
Austria es un pais situado en tre Alemania e Italia. Tiene del primer pais la determinación, del segungo su capacidad para el marketing. Al menos en esto de eeuropa.
La Comisión ha preguntado a los estados miembros si desean seguir con la evaluaciñon. Hay dos unidades implicadas. La de eeuropa desea continuar., porque se trata de un ejercicio barato y facil de realizar, en la de e-givernment hay personas mucho más críticas.
Mientras los paises no digan que no desean parar con la evaluación, no se parará.
Bueno, Urraca, entonces, ¿a qué datos debemos atenernos? ¿A los de la OCDE, por ejemplo? Lo digo porque es importante saberlo para valorar este tipo de cosas.
¿Nos lo puedes indicar? Lo digo porque, por ejemplo, en un buen monográfico sobre comparativa de eGobierno en la UE y los Estados Unidos, de Rand Europe, se nutren de estos datos de Cap Gemini. Y el mismo de Cap gemini está recomendado por Breaking Barriers for eGovernment. Muchos de los estudios consultados, además, se refieren al Benchmarking de Cap Gemini para categorizar resultados.
Entonces, repito, ¿qué nos ofreces a cambio?. Lo aceptaré de muy buen grado!
Perdonad que conteste tan tarde:
No conozco ningún estudio serio sobre estado de la administración electrónica. Actualmente tenemos un problema y es el de encontrar métricas adecuadas para realizar estas mediciones.
La mayor parte de los estudios sobre administración electrónica en España utilizan el informe de Cap Gemini… Eso lo hace famoso pero no lo hace más creible.
En septiembre tendremos próxima edición…