30 Jan 2006 | 6:42 pm | Autor: Roc Fages
Hay distintos artículos que consideran 2005 como la consolidación de la digitalización de la ciudadanía. El año en el que se han incorporado en la vida de muchas personas distintos ‘gadgets’ digitales que les han permitido explotar nuevas formas de comunicación. Las administraciones deben anotarse esta situación para añadirlo a sus estrategias de relación con la ciudadanía.
En un artículo de la BBC se comentaba que la digitalización se había ‘probado’ en situaciones límites como el Tsunami a finales de 2004, o las bombas en el metro de Londres del 7J en 2005. En ambos casos se había superado la experiencia de los móviles y su apoyo a la movilización el 11M en Madrid.
Sencillamente, en el caso del 7J en Londres, como muchos ya tenían cámaras de vídeo incorporadas a sus móviles, empezaron a grabar imágenes del ‘desalojo’ del metro y a enviarlas a la BBC.com. En el caso del Tsunami, el hecho de ocurrir en una zona turística, muchos disponían de cámaras digitales de foto y cídeo para grabar sus imágenes.
Posteriormente, la explosión en la plataforma petrolífera de Buncefield superó con creces los envíos anteriores. La BBC recibió 6.500 mails con imágenes y videos desde móviles sobre el fuego generado por dicha explosión.
También en Gran Bretaña, y a partir de la enorme apuesta del su gobierno para integrar a la administración en los servicios interactivos de los canales digitales de la Televisión Digital, el 65% de los hogares están ya conectados a dicho sistema de recepción. Pero, ojo, porque, al menos en España, ahopra que ha empezado el despliege de la TDT, el tema interactivo tardará en llegar. Más que nada porque para que esto sea posible se debe hacer una inversión superior a la realizada hasta ahora.
A todo ello le debemos añadir la creciente aparición de los Vlogs, Weblogs de imágenes de vídeo. En el ámbito que nos ocupa, el del eGobierno y la eDemocracia, ya podemos hablar del caso de Steve Garfield, que es el productor del Vlog del político de Boston John Tobin
Todo esto puede servir para ampliar un reciente post de Iñaki Ortiz en Administraciones en Red . Iñaki dice que “las potencialidades actuales de la tecnología no se limitan al suministro de información, la tramitación de expedientes y la prestación de servicios a la ciudadanía, sino que pueden extenderse también a su participación en la definición y gestión de las políticas públicas. Son pocas las experiencias serias llevadas a cabo en este campo y no todas satisfactorias, pero es necesario poner en marcha iniciativas que permitan, al menos, extraer conclusiones para comenzar a avanzar en el sentido de promover la participación ciudadana mediante el uso de las nuevas tecnologías”.
Por lo tanto, ciudadanas y ciudadanos ya utilizan los gadgets digitales para comunicarse entre sí, y para hacer llegar su ojo allí donde los medios no llegan -como los casos británicos indicados anteriormente. Por lo tanto, con sólo darles una utilidad administrativa a esas formas de uso, dejaremos de hablar de potencialidades para convertirlas en realidades.
P.D.: Este artículo se publica también en el Blog de Colaboradores de Infonomia.com
Me llama la atención que todo ese “periodismo ciudadano” busque distribuirse a través de los medios tradicionales. De todos modos, ya en el atentado del metro de Londres, hubo un uso intensivo de los blogs para la distribución de material obtenido por los ciudadanos mediante móviles (o de sus propias vivencias).
Con respecto al uso por parte de la administración de la tecnología para llegar al ciudadano y que este pueda llegar a la administración, me parece algo esencial de cara a la agilización de la misma y el ahorro de costes burocráticos. Probablemente el mayor problema de España es el acceso de los usuarios a dichas tecnologías. Todavía el número de personas que usan Internet es bajo, cuanto menos el de hogares con TDT. Siempre se dijo que el móvil sería lo más explotable en España, pero no he sabido de casos de uso de este. Ni siquiera sé si esa plataforma permite grandes cosas (supongo que sí).
Sergio, de hecho, hace poco un alto directivo de una entidad financiera decía que, cuando ellos se decidan a incorporar el movil como forma de transacción -que lo están trabajando pero aún no quieren lanzarlo- entonces será cuando la administraación dará el salto en este tema.