2 Dec 2005 | 9:47 am | Autor: Roc Fages
En la última encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat de Catalunya, el Partido Popular recibiría el 4,9% de votos, un punto menos que en la encuesta de noviembre (5,9%). Entonces, escribía aquí que había una Catalunya escondida que había salido para manifestar su apoyo al PP justo después del debate del Estatut en el Congreso de Madrid, porque en la encuesta de noviembre, los populares habían ganado 1,7 puntos en intención de voto respecto a la encuesta de junio (4,2%). Aún así, ahora, en relación a junio, el PP sigue teniendo más votos.
En la misma encuesta, ahora CiU y PSC empatan en intención de voto con un 20,8% ambos partidos. En relación a noviembre, el PSC baja 1,4 puntos, y CiU sube 1,9 puntos. En cuanto a ERC, con el 12,9% de intención de votos, baja 1 punto en relación a noviembre, y ICV-EUiA (6%)sube un ligerísimo 0,1 punto.
Los indecisos continúan siendo altos, con un 22,8% de ns/nc.
El río está revuelto, y esto se ve con tantas fluctuaciones en tan poco tiempo.
Ya sé, ya sé, .. soy un pesado. El caso es que me asombra la fe con la que atendéis a microvariaciones en los resultados de las encuestas. Insisto en lo mío: las encuestas de este tipo no son fiables. Variaciones de un punto arriba o abajo son aleatorias y, desde luego, no son imputables a una causa única. En todo caso, y tal como decía Iñaki, os quejáis de vicio, amigos. Qué envidia vivir en un país donde el PP representa en torno al 5% del electorado.
Yo creo que todos los partidos tienen voto oculto, pero más cuanto más “extremos” sean percibidos por la opinión pública. Por ejemplo, en según que ambientes puede quedar mal decir que se vota a Iniciativa per Catalunya, porque queda “radical” (pero un votante cansado de la indefinición o las medias tintas del PSC puede hacerlo), o en según qué otros puede quedar mal decir que se vota a ERC (pero un votante cansado de la indefinición o las medias tintas de CiU puede hacerlo). Creo que lo más fiable para tomar el pulso al país siempre son las elecciones. En cuanto a las encuestas, siempre puede ser que se cumpla lo que dijo un día Carod-Rovira, en tono jocoso: ante los encuestadores, ¡mientan siempre!