Gracias Rafael por habernos informado hoy de la aparición del segundo informe del IDABC sobre el estado actual del eGovernment en los países miembro de la UE. Lo he leído por encima. En el caso de España, y posiblemente del resto de estados, creo que se deberían tener en cuenta los proyectos autonómicos y, por qué no, de las grandes ciudades, para tener indicadores reales sobre el desarrollo del eGobierno.
Esta es posiblemente una de las reclamaciones que se debería ahcer desde organismos que analizan el tema a nivel europeo -como el EIPA– y a nivel estatal y autonómico -como los centros de estudios europeos de las universidades.
En España se hace más sobre eGovernment que lo que se hace desde la administración central. En Andalucía, en Valencia, en el País Vasco, en Madrid o en Catalunya, además de otras comunidades, hay proyectos y estrategias muy interesantes que posiblemente harían aumentar la calidad de los indicadores en España.
Claro está que, si se hiciese lo mismo en el resto de países europeos, posiblemente sus indicadores también aumentarían…o no. A lo mejor nos sorprenderíamos y España superaría a estados que actualmente están muy por encima.