6 May 2007 | 12:15 pm | Autor: Roc Fages
Ahora empieza la mesa redonda sobre Política 2.0 a nivel internacional. NO ME GUSTA QUE EL REPRESENTANTE DEL PARTIDO LABORISTA INGLÉS, MATTHEW RHODES, TENGA QUE HACER SU CONFERENCIA CON TRADUCCIÓN CONTINUADA, TIPO LAS PESADAS RUEDAS DE PRENSA POSTERIORES A LOS PARTIDOS DE LA CHAMPIONS. ASÍ VA EL ESTADO, CON UN ENORME RETRASO EN EL CONOCIMIENTO DEL INGLÉS!!!!!!! (A MI LADO TENGO A ALORZA Y SE ADHIERE A ESTA CRÍTICA).
Sobre la intervención de hoy avanzo un buen tema: cómo un supuesto anónimo ha utilizado las nuevas tecnologías para hacer una contracampaña contra el candidato conservador a Primer Ministro, David Cameron, mediante un vídeo en Youtube en el que demuestra que Cameron propone lo que ya ha hecho Blair. Vale la pena verlo.
Ayer hablaron del tema de la Política 2.0 tres políticos del Estado. También hubo un interesante debate sobre el papel del periodismo que hacen los ciudadanos gracias a las nuevas herramientas, y su relación con el periodismo profesional.
Sobre el tema de lo que se dijo ‘periodismo ciudadano’, Pau Llop, periodista y CEO de Bottup.com, un periódico digital en el que la ciudadanía envía sus crónicas escritas, con fotos y hasta vídeos realizados con su móvil, comentó que ese periodismo no es más objetivo que el de los periodistas profesionales, pero su subjetividad es más cercana porque no tiene la presión de la empresa y la línea editorial. El CEO de 20minutos, Jose Antonio Martínez Soler, puso en duda a ese periodismo ciudadano o los "casi periodistas" con lo que se ha convertido la ciudadanía, y sigue creyendo en el papel del periodista, "la segunda profesión más vieja del mundo", comentó. Aún así, Martínez Soler dijo que el papel actual del periodista es de filtrar esas informaciones y contrastarlas para darles veracidad. Llop respondió que, efectivamente, siguen siendo importantes los periodistas ‘de siempre’, pero los cudadanos y su labor informativa no se comerá a los otros. Al revés, enriquecen la relación con los medios, creando conversaciones.
Sobre la Política 2.0, muy interesante el decálogo del ‘político ‘bloguero’ que Pablo Aretxabala dió. Entre otras cosas, dejó claro que el blog político debe estar actualizado por el mismo político, y puso muy en duda los blogs que algunos políticos crean para campañas electorales. De hecho, los reperesentantes socialistas en las Jornadas han hablado mucho del ‘fantástico y maravilloso’ blog de su candidato a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián. Eso no es para nada un blog y tampoco me gusta que se apropien de ese término, aunque el blog de Sebastián se anuncie como ‘Blog de Campaña’. Ya hablé de ello en mi ‘polémico’ post sobre esto aquí, y algo dije en la ponencia que hice en Bremen y para la Generalitat (en inglés y en catalán).
Otros temas interesantes de los que habló Pablo fueron:
– La Política 2.0 es más que tener un blog. Es cambiar el paradigma de representación por delegación (Política 1.0) al de participación directa. Es un cambio radical en la relación de los partidos con la ciudadanía y también internamente, mucho más rico que los, por ejemplo, congresos de los mismos partidos políticos, con una liturgia muy fuerte.
– El tema blogs tiene de bueno la autenticidad -los políticos deben ser quienes escriben los blogs, y no un equipo de comunicación detrás- y de malo la debilidad.
– Hay tres escenarios de futuro sobre la ‘blogosfera política’: O será una moda pasajera, o el sistema lo integrará y no tendrá mayores repercusiones, o se producirá un cambio progresivo pero sustancial tanto en la estructura de partidos como en el sistema electoral y en el ejercicio de la política. No vale para nada el que solamente algunos políticos tengan un blog, sino que debe servir para incentivar realmente la participación de la ciudadanía.
Sobre el tema anterior, de la capacidad ciudadana para generar información periodística, el director de Europapress.net, Jaime Estévez, explicó la iniciativa de blogs ciudadanos desarrollada por su empresa, Cuadernosciudadanos.net.
Interesantes las perlas que dejó Martínez Soler:
– Los medios tradicionales se han lanzado a la web por miedo, por temor, no por amor, no por fe, tienen pánico, lo usan como una herramienta que les quema.
– No se debe tener ningún miedo al periodismo digital, bienvenido sea, porque o comes o te comen. Estamos ante un medio que es ‘Superman’, no es un periódico, no es una radio, no es una televisión…es ‘Supernet’.
– Venimos del monólogo en el siglo XX y vamos al diálogo en el siglo XXI. El ciudadano se convierte en ‘casi periodista’, y no en periodista. Defiendo la existencia del periodista de toda la vida: gente que cuenta las cosas antes que nadie.
– Con las NT el periodista ha ganado mucho más protagonismo, igual que el ciudadano. Siempre hará falta filtradores de la información con criterios que son con los que paga el lector.
Roc, sólo un aviso, el enlace de mi blog no es correcto; se trata del blog antiguo. El nuevo es http://hontza.nireblog.com
Por cierto, muy buenas crónicas-resumen de las Jornadas. La verdad es que han sido unas Jornadas muy productivas, especialmente por poder conocer personalmente a gente como tu a la que vengo leyendo desde hace tiempo. Esto de lo digital está muy bien, pero ponerle una cara tras el blog está mucho mejor.
Nos vemos.
Ciertamente, ver las caras a las personas siempre enriquece la virtualidad. Repito desde aquí que tu intervención me pareció fantástica por ser transparente y clara ante la realidad de la Política 2.0.