27 Nov 2006 | 7:34 pm | Autor: Roc Fages
La formación es el gran tema a tener en cuenta para el desarrollo de nuestros territorios en los próximos años. Es una cosa altamente importante, pero parece que no sea la prioridad en la agenda de nuestros políticos, aunque hay algunos que deciden tomar el tema por su cuenta y se olvidan de la educación pública y llevan a sus hijos al Colegio Alemán. Muy buena decisión -yo tuve la suerte de hacer mis estudios primarios en un colegio británico en Barcelona- , pero ese no debería ser el camino si se aboga por un modelo de educación pública de calidad y pensado para un mundo global.
En el tema de la formación en España, hace poco escuché las palabras más claras y acertadas sobre la cuestión cuando el actual presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro, decía que "la formación en España no hace la función que nuestro sistema económico necesita". De hecho, Navarro dejaba claro que, como dice el artículo -el link lleva al apartado Desayunos de CEDE. Una vez allí se debe buscar el artículo en ‘Desayunos Anteriores’- publicado en el portal de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), "
Pero, mientras aquí debatimos este tema, en otros países se preocupan por no ser ‘colonizados’ por la producción de conocimiento occidental. El director general del Departamento de Educación Superior, Investigación e Innovación de la UNESCO, Georges Haddad, me acaba de confirmar en una entrevista que le he hecho que "la UNESCO debe proteger a los países en desarrollo para que no se integren en el proceso de mercantilización que está siguiendo la educación superior en los países capitalistas. Esta es la única forma para que mantengan su capacidad de tener sus propias instituciones universitarias en términos de excelencia".
Foto: Georges Haddad, director general del Departamento de Educación Superior, Investigación e Innovación de la UNESCO