Estado español: Gran trabajo, cierto, en el desarrollo del eGobierno en ciertos ámbitos. El modelo digital de la Agencia Tributaria ha ganado distintos reconocimientos y, es así, sigue siendo, y siempre ha sido, el ejemplo con el que España se ha escudado muchas veces para convencer de sus grandes andanzas digitales.
Singapur: Líder internacional, junto con los Estados Unidos y los países escandinavos, en el desarrollo del eGobierno.
Estado español: Barcelona tiene 1,5 millones de habitantes en su ciudad, y 4,7 en su area metropolitana. Todos ellos, todos, todos, todos, son potenciales renovadores del DNI o del Pasaporte. A partir del mes de junio, aumenta la demanda de dicho trámite al acercarse las vacaciones. Actualmente, por el tema de horarios de verano, en las seis únicas oficinas para tramitar dichos documentos, cinco abren de 9 a 14h, y solamente una lo hace de 16 a 20h. Ayer llegué a las 15h a esa oficina para hacer cola y adquirir turno. Estuve una hora bajo un sol de justicia, en la mitad de una cola que debía ser de unos 400 metros -se formaba en la calle Granada del Penedès, desde su cruce con Balmes hasta Via Augusta: ver mapa aquí. Tuve el número 106, y me atendieron a las 16:45h.
Singapur: Se puede realizar completamente el trámite online para obtener el Pasaporte. Se rellena el formulario online y se adjunta una fotografía digital. Para evitar fraudes, el titular debe ir a recoger el documento y estampar su firma presencialmente.
P.D.: Cuando mostré mi pasaporte, el cual está en vigor, para obtener uno nuevo según las leyes que exigen ciertos países, me dijeron que no hacía falta porque el mío era perfectamente válido.