21 Mar 2006 | 10:21 am | Autor: Roc Fages
La enorme preocupación en la UE es intentar salvar los muebles de la Agenda de Lisboa para llegar a 2010 sanos y salvos. Ahora, todos a cumplir el i2010.
Si usted quiere una subvención de la UE, mire el i2010. Si una administración pública quiere hacer algun tema de sociedad de la información y, cómo no, de eGobierno, que se fije en el i2010. Ahora es el gran tema de la Unión Europea. Si a mitad del camino después de la Cumbre de Lisboa en el año 2000, es decir, en 2005, ya se dieron cuenta que para nada se podían conseguir los objetivos marcados en ese encuentro, ahora quieren intentar que alguna cosa pueda cumplirse.
Dentro del i2010 está el apartado de eGobierno, titulado ‘Better Public Services’. Para mejorar los servicios públicos se quiere aumentar la transparencia de las administraciones, orientar el servicio ofrecido a la ciudadanía -pensar en el cliente- y aumentar la participación democrática online. Hay distintos programas que ya funcionan, como el eGovernment Good Practice Framework -experiencias con éxito-, el apartado de participación Your Voice in Europe o el Portal de los Ciudadanos para contactar con el Parlamento Europeo.
No son nada despreciables dichas iniciativas, pero el peligro es que se haya empezado tarde y que se haga para que, como mínimo, no se pueda decir que no hicieron nada de lo que decidieron en 2000.