Políticos y blogs; cargos públicos y blogs

21 Jul 2006 | 5:48 pm | Autor: Roc Fages

Filed under: e-Government

A raíz de los dos posts de Carlos Guadian sobre los blogs y la política (I y II ), he creído interesante una reflexión que me propuso un académico vinculado con el análisis de la administración pública: ¿cuándo cambiará y cómo debe cambiar la comunicación en los políticos con cargos de responsabilidad gubernamental para que sus blogs sean una herramienta de relación verdadera con la ciudadanía?

Esta frase tiene bastantes elementos subliminales a tener en cuenta:

1.- Presupone que muchos de los cargos con alta responsabilidad política que tienen blogs no gestionan directamente los contenidos: CIERTO

2.- Presupone que dichos cargos utilizan el formato blog para llegar de una manera más ‘friendly’ a la ciudadanía o, dicho de otra manera, el blog es un medio y no un objetivo en sí mismo: CIERTO

3.- Presupone que en la estrategia de comunicación de dichos cargos se bloquea cualquier opción de la persona que ostenta el cargo para publicar opiniones personales arriesgadas en su propio blog, porque dichas opiniones, aunque sean personales, son las de un cargo de alta responsabilidad -P.Ej: Alguien se imagina a Pasqual Maragall decir lo que realmente piensa sobre la elección del nuevo candidato del PSC en su blog de presidente?-:  CIERTO

Por lo tanto, dicho todo esto, con el citado académico llegamos a la conclusión que los blogs de los políticos són más puros -es decir, lo hago yo sin que nadie tenga que decirme lo que pongo en mi blog- cuando la responsabilidad es de menor calado. Así pues, sin desmerecer cargos, el blog del alcalde de un pueblo de 1000 habitantes será un blog más puro que el que pudiese tener el alcalde de Barcelona. O, los blogs de los diputados de un parlamento pueden ser más puros que el blog del presidente, de un ministro o de un consejero.

¿Por qué? Porque esos políticos pueden hacer ‘blogs puros’ gracias a que no están sometidos a una estrategia de comunicación, aunque seguro que se autocensuran para no salirse del discurso de su partido.

5 Comments for 'Políticos y blogs; cargos públicos y blogs' »

  1.  
    July 21, 2006 | 7:18 pm
     

    Roc y si nos vamos a los de la oposición ya son conversación pura. Mira Toni Roig…

    Saludos,

  2.  
    XB
    July 24, 2006 | 4:45 pm
     

    Un blog és una eina bona per qui no ha de gestionar tanta gent com un polític. I si un polític, com ara un president de la Generalitat vol fer rutllar un blog, és pura campanya de màrqueting. D’això els socialistes són els reis.
    Gestionar un blog personal vol dir temps. I a un polític se li ha d’exigir que el seu temps sigui productiu. No que simplement ho aparenti.

  3.  
    Roc
    July 25, 2006 | 10:42 am
     

    OK XB, però el que crec és que, si gestiona bé el seu temps, el blog pot passar a ser una cosa no aparent i sí productiva per la relació directa que fas amb la ciutadania. De fet, en aquest sentit, un blog que m’agrada molt és el de la Carme Laura Gil.

  4.  
    Bel
    July 25, 2006 | 4:27 pm
     

    Els blogs, tant de polítics, com d’empreses i professionals, requereixen d’una estratègia de comunicació basada en la transferència de coneixement, la gestió de la conversació, la capacitat d’escoltar i la capacitat de resposta, per a un objectiu concret que com a mínim implica: creació de la identitat i reconeixement, convèncer per votar diferents projectes o accions, o no tenir la gent en contra, millorant la imatge pública.

    És difícil gestionar tot això a consciència i encara més, quan la reputació d’un partit polític, és la suma de les reputacions de tots els seus membres.

    Tenim les eines, començam a entendre com funcionen, però encara no acabam de saber com gestionar unes eines tant potents per optimitzar i no entorpir el procés de comunicació.

    Potser ho acabarem d’entendre quan deixem de pensar en estratègies de comunicació i entenguem la comunicació també com una estratègia de participació, implicació i responsabilitat.

  5.  
    September 8, 2006 | 2:18 pm
     

    Roc, yo había propuesto exactamente esa conclusión en un post al que llamé “El nicho ecológico del político 2.0”. Con este sistema, es difícil que la cosa cambie.

Leave a comment





RSS feed for comments on this post | TrackBack URI