23 Oct 2006 | 2:01 pm | Autor: Roc Fages
Así como el otro día estuve en un acto como miembro del Barcelona Breakfast /Cercle del Coneixement con el candidato de CiU Artur Mas, del que hablé aquí, hoy por la mañana las mismas organizaciones han presentado uno con el candidato del PSC-PSOE José Montilla.
Las propuestas que nos ha comentado en materia de sociedad del conocimiento y TICs son:
– Trabajar transversalmente en TIC y, también, en TIC por sí mismas.
– Políticas innovadoras en educación y sanidad: en educación quieren introducir el espíritu innovador y competitivo ya en la escuela primaria. En Sanidad, quieren desarrollar proyectos como los recientemente aprobados de la receta electrónica.
– Crear un Plan Avanza para Catalunya.
– Crear una red de observatorios TIC en las 7 ‘begueries’ catalanas -demarcaciones intermedias entre las comarcas y las provincias.
– Acercar las TIC a las empresas
– Consolidar la administración electrónica con los proyectos desarrollados actualmente en el Gobierno catalán.
– Avanzar hacia la Web 3.0.
– Como Mas, Montilla cree en la necesidad de un de todas las fuerzas políticas y a largo plazo para la I+D+i y la transferencia de conocimiento Universidad-Empresa.
Previamente, el conseller d’Economia, Antoni Castells, ha remarcado que en los últimos tres años se ha pasado de una inversión del 1,2 al 1,5% del PIB catalán en innovación. Que el CIDEM ha pasado a invertir 44 millones de euros en proyectos innovadores. Que se ha trabajado en la creación de centros de investigación y que se ha llegado a un acuerdo satisfactorio con la financiación universitaria.
De hecho, el objetivo es desarrollar el Acord Estratègic per a la internacionalització, la qualitat de l’ocupació i la competitivitat de l’economia catalana, aprobado por el tripartito y muy criticado cuando se presentó en el Barcelona Breakfast, al considerar la asociacion que se potenciaban demasiado las infraestructuras, con el sempiterno objetivo de crear una ‘Euskaltel’ catalana -idea potenciada por Esquerra Republicana- en lugar de pensar en desarrollar la economía del conocimiento con propuestas claras y decididas.
Hoy hemos visto cómo el candidato socialista rebajaba ese posicionamiento y dejaba claro, con el apoyo en el discurso del conseller Castells i del conseller d’Indústria Jordi valls -hasta hace poco presidente de Localret- que también actuarían para la sociedad del conocimiento, sin olvidar, cómo no, las infraestructuras.