23 Jun 2006 | 10:31 am | Autor: Roc Fages
Un analista político que se ha movido y se mueve en los entresijos de la política catalana, indicó ayer en un encuentro que el presidente de la Generalitat catalana, Pasqual Maragall, decidió terminar su trabajo en el Gobierno al ver que ya no le quedaba ningún apoyo más a raíz de la alta abstención en los feudos socialistas del extrarradio barcelonés.
Pero, esos mismos electores que se abstuvieron, y que podrían ser los votantes de José Montilla en las próximas autonómicas catalanas, tampoco se movilizarán, dijo, para apoyar a su ‘paisano’, porque les queda muy lejos esa Catalunya o, dicho de otro modo, ven más próximo el Gobierno de Madrid que la Generalitat.
Aquí sacó a relucir otro tema, y es que esa abstención del Estatut, algo teóricamente movilizador para la ciudadanía catalana, ha corroborado que existen 2 Catalunyas, "la Catalunya de TV3 y la Catalunya de Tele5 y Antena3", interesante metáfora, a la que yo añadiría que, si no se trabaja con más fuerza, aparecerá la Catalunya de Al-Jazeera. En Francia, dijo dicho analista, el gobierno ha sido miope a los problemas potenciales en los barrios con fuerte presencia de inmigrantes musulmanes, aspecto que hace 20 años ya advirtió François Miterrand. Por eso ocurrió la revuelta social de noviembre de 2005. Si en Catalunya, y en España, mantienen esa miopía, puede ocurrir lo mismo en menos que cante un gallo.
Fino análisis, Roc. Yo lamento la marcha de Maragall, uno de los pocos políticos de alto nivel que aprecio.
Muy interesante la metáfora de las 3 Cataluñas, Roc. Yo tengo la esperanza de que, al menos las dos primeras (la de TV3 y la de Tele5) no estén tan separadas, que en su momento el televidente que veía a Buenafuente en TV3 podía ser el mismo que veía a Sardá en las Crónicas Marcianas de Tele5.
Algo que se ha hecho más o menos bien en Cataluña es mantener la cohesión, se ha evitado la fractura social que hasta cierto punto ha ocurrido en el País Vasco, aunque a veces dudo de si la de Cataluña es una cohesión sólo aparente. Veremos si la candidatura de Montilla nos da alguna sorpresa, si revela algo impredecible desde el punto de vista sociológico, sobre la famosa inmigración del cinturón industrial de Barcelona (que siempre queda la duda de hasta qué punto se ha integrado a la idiosincracia del país de acogida, Cataluña en este caso). ¿Se verán más reflejados en un candidato como Montilla? Quién sabe…
Mi quiniela: CiU intentará formar gobierno en solitario con apoyo externo (pero estable) del PSC, porque CiU sabe que su electorado de toda la vida vería mal a Mas presidente con Montilla de conseller primer, y consellers de CiU y PSC mezclados en un mimo gobierno, y ERC en la oposición en una situación así podría crecer bastante, lo suficiente como para intentar un “asalto a la presidencia” en 2010 con Puigcercós. En fin, sólo son especulaciones… ¡A ver cuando Laporta vuelce a la política e inicia un “ciclo virtuoso” para la política catalana!
blal, bla, bla
jo no ho veig així Roc. Hay muchas personas o mejor dicho grupos políticos o mejor dicho todavía, algunas personas en particular y hasta especificaría más, un grupo político o la mitad de él, que creen ver en la escisión de los catalanes una fuente de posibles votos. Ven en el remover viejos e inexistentes fantasmas, en el crispar: la gallina de los huevos de oro. Pero esas personas se equivocan totalmente. La primera lectura es totalmente errónea en los referemdums vota poca gente y si son sobre un tema incomprensible para la gran mayoría como es el alcance del estatuto, fatigante como ha sido el estatuto y frustrante por todo lo sucedido vota menos gente… si a eso le añades que de antemano ya conocíamos el resultado aplastantemente positivo todavía aparece como más estúpido ir a votar y más cuando hace un día estupendo de sol y playa. Pero algunos quieren ver o pretenden ver la escisión entre los catalanes, creen observar a sus tropas infiltradas moviéndose sigilosamente en las periferias urbanas pero eso es un espejismo, una ilusión, una falacia. Yo diría más bien que esa ha sido la última excusa la última justificación pueril para endosarnos a un individuo del PSOE a la cabeza de lista del PSC. Esto o el Sr. Montilla alias el trepa cree honestamente que en Catalunya estamos los unos y los otros, y que encolerizando a los unos recolectaría más insultos y agravios que lisonjas y los otros responderían en tropel a su impresionante astucia. Graso error. Aquí los unos y los otros somos los mismos, nos queremos y formamos parte del mismo todo. Hace muchos años que somos 6 millones, bueno ahora 7 y el señor Montilla por más que lo ha intentado no ha conseguido cargarse eso. La estrategia a sido tan chapucera y a todas luces evidente que están perdiendo votos en todos los sondeos, en los que valen, en los que se hacen hacer ellos para consumo interno y después de haber hecho un rato el ridículo vuelve a las posiciones anteriores, a las de Maragall y predica continuidad…. demasiado tarde caballero ya te hemos visto el culo y no nos gusta.