La política 2.0 es más que una campaña electoral

1 Feb 2010 | 10:02 am | Autor: Roc Fages

Filed under: e-Government

Política 2.0 es aprovechar las herramientas de la web 2.0 para integrar en lo digital el acto de hacer política. Este acto va más allá de participar en una campaña electoral para ir luego a votar. El problema en Catalunya y España es que aún se cree que una alta participación en unas elecciones es un gran logro, algo propio de país democráticamente joven. En los Estados Unidos, la participación en la elecciones suele ser muy baja, pero la participación política es algo que está integrado en la vida de la ciudadanía. Nos llevan doscientos años de ventaja. Es por ello que plataformas digitales de participación pre-2.0 como MoveOn tuvieron, y tienen, el éxito que aquí difícilmente tendrían.

Este fue uno de los temas de la charla que tuvimos algunos interesados en la política 2.0, con profesionales del sector de distintas ideologías incluidos, el pasado domingo en CDigital 2010, en Granollers. Del resto de temas que salieron, los resumo en los siguientes cinco puntos:

1.- Las redes sociales empiezan a generar en España movimientos de participación política que nacen y mueren al margen de los partidos políticos e instituciones: manifiesto contra la ley de Internet, debate de 800.000 universitarios sobre el Plan Bolonia en Tuenti al margen de las asociaciones de estudiantes (como nos contó Ícaro Moyano,…)

2.- Los concejales son ahora mismo los que pueden movilizar mejor sus redes sociales: a veces son jovenes que ya tenían su red en Tuenti o Facebook (también Moyano dixit) y que, al entrar a ser concejales, disponen de una capacidad y agilidad muy buena en ese ámbito para poder captar inputs necesarios de actuación en sus municipios.

3.- El anterior punto refuerza la cada vez más ‘independencia’ de acción de los alcaldes en relación a las estructuras centrales de los partidos, reforzado ello por el desgobierno actual -en el caso de Catalunya- y de la debilidad actual -en el caso del Gobierno Zapatero. Si antes el alcalde y sus regidores se debían a sus conciudadanos, ahora se deben también a su red. Y, la red como tal, más viral y más visible que los conciudadanos, tiene mucha fuerza.

4.- Se está abriendo un enorme potencial a los grupos de presión transversales coyunturales o estables y desvinculados de los partidos e instituciones. Los 800.000 universitarios que decíamos antes podría ser un ejemplo. Pero, a lo mejor, si se institucionalizan como grupo pierden la esencia de la participación: ágil, eficaz, activa, contundente y con resultados.

5.- Se está abriendo un enorme potencial a las plataformas digitales de intermediación para facilitar las herramientas necesarias a esos grupos de presión transversales. MySociety nació en ese sentido, y no le ha ido mal. MoveOn es algo similar en el fondo, y estaba antes del fenómeno 2.0. Facebook y Tuenti nacieron sin querer ser eso, pero lo están consiguiendo.

 ¿Alguien apuesta por alguna spin-off de Facebook y Tuenti dedicada especialmente a ese cometido?

 

 

P.D.: Compartimos la charla Marc López, José Rodríguez y Edgar Rovira, con el añadido a media charla de, por orden de incorporación, Ícaro Moyano, Roc FernándezJordi Vilanova, Albert Medrán  y Carlos Guadián

Actualizado 2feb10: Ricard Espelt también estaba en la mesa. Disculpes Ricard ;-)!

 

4 Comments for 'La política 2.0 es más que una campaña electoral' »

  1.  
    February 2, 2010 | 1:31 am
     

    Roc,
    Jo també hi era. Però, no passa res, encantat de passar desapercebut… escoltar, aprendre i fer. 😉
    Fins aviat!

    Ricard

  2.  
    elena perez camps
    February 10, 2010 | 6:46 pm
     

    importante, aprender, entender e integrarse a la comunicacion en red para obtener una buena vision politica, pudiendo encontrar el camino directo a una verdadera democracia, eligiendo a la persona mas idonea y capaz, que regiria los destinos del pais, esto esta pasando en españa y esta pasando aqui no se va en la direccion correcta sino a modus propio, olvidando al pueblo elector..

  3.  
    Francisco
    February 14, 2011 | 7:09 pm
     

    No se que os parece, en mi opinión aquí no triunfa (ni lo hará por ahora) la comuniación 2.0 en el plano de la comunicación política, porque los políticos tienen miedo a la comunicación. No es que no apuesten por la red, es que tienen miedo a la red y prefieren no estar, antes de estar y que les ataquen,…
    Nuestra clase política es cobarde ya que han crecido a la sombra de lo oculto, lo opotunista, lo oscuro, lo esquivo, el engaño y la mentira,….
    Ojalá fuera tan simple como que no lo conocen o no lo terminan de ver,… que vá, ojalá!!
    Prefieren una comunicación unidirecciónal en la que nadie les de retorno, ni bueno ni malo,….
    ¿no os parece?

Leave a comment





RSS feed for comments on this post | TrackBack URI