9 Jul 2007 | 5:59 pm | Autor: Roc Fages
La democratización digital que permite la Web 2.0 empieza a relativizar-se por personas y foros influyentes en el mundo de Internet. Hay quien llega a afirmar que esa Web 2.0 puede generar una desalfabetización masiva. Otros advierten de la manipulación a la que está expuesta esa democracia digitalizada. Y también hay quien considera que empiezan a destacar los intereses económicos más allá de la facilidad de intercambio que ofrecen las plataformas 2.0.
Alguien me explicaba hace poco que un dia hizo una interesante prueba desde un blog. Encontró una fotografía de un supuesto calamar gigante muerto en una playa remota, y comentó que según los científicos era de las primeras especies marinas jurásicas y que nunca se había encontrado algo similar. Una vez escrito, esa persona hizo una mínima ‘promoción’ del post. En poco tiempo la ‘noticia’ se propagó como un reguero de pólvora por la red. Por la tarde ya estaba como noticia en un conocido periódico en su versión digital. El calamar gigante no era más que una enorme ballena panza arriba. El autor lo sabía perfectamente.
Al día siguiente explicó lo que había hecho y lo que había ocurrido. Y la gente se enfadó muchíiiiiiisimo con él. Y si ese periódico hubiese abierto una encuesta en linea sobre si el calamar gigante se debía disecar o donar a una universidad para su investigación, los enfadados aún se habrían molestado más, posiblemente de la vergüenza que habrían sentido por haber dado por cierto un post más de los que se publican cada día. Lo del periódico, como periodista, no tiene nombre, porque se salta la primera regla principal: contrastar cualquier hecho con distintas fuentes para, como mínimo, dar distintas versiones del mismo hecho.
Dicho esto, recientemente Alfons Cornella me comentaba en una entrevista que le hice para EUNCET que la democratización digital que pueden generar las herramientas de la Web 2.0 podría ser manipulable. Volviendo a las encuestas digitales, quién no ha participado en alguna después de recibir una consigna para inclinar el voto hacia un lado o hacia el otro. Quien no debe haber recibido alguna consigna para votar un post con el objetivo de sacarlo en la portada de algun Digger o similares.
Otro enfoque de las dudas de la democratización que permite la Web 2.0 con blogs, wikis o redes sociales, es el que apunta el consultor danés John Gotze. Las herramientas de la Web 2.0 pueden permitir participación pero, a la vez, dice Gotze, pueden ser utilizadas para prácticas antidemocráticas. Básicamente redefine importantes derechos y libertades como, por ejemplo, en los ámbitos de la privacidad y la identidad. Porque, a la gente de MySpace, ¿qué les interesa?, ¿dar opciones de intercambio o guardar los datos para aumentar el valor de su producto y poderlo vender mejor a un Google o un eBay? Todas las promesas de participación que permite la Web 2.0, dice Gotze, pueden convertirse en "formas antidemocráticas".
Recomiendo que se siga el Forum Web 2.0 en el blog de la Enciclopedia Británica.
Imagen: Markus Angermeier (markus.angermeier@aperto.de)
Las herramientas de la web 2.0 se pueden utilizar para manipular, sin duda. Pero también los medios tradicionales se utilizan para manipular. La ventaja de la web 2.0 es que está al alcance de más personas y, por tanto, es más fácil salir al paso de las manipulaciones.
De todas formas, la e-participación es un tema apasionante sobre el que reflexionar. Puede haber amenazas, pero las oportunidades son inmensas.
Una buena referencia, el Forum Web 2.0 de la Enciclopedia Británica. Gracias, Roc.
Es una pena que se vaya diciendo esto de forma tan peyorativa. Es como cuando por la televisión sólo salían noticias malas de Internet. Es evidente que el sector que tenía el monopolio de la manipulación no le interesa que entre en un mercado competitivo.
Lo que no dicen es que en Interenet y en la web 2.0 todo cae por su propio peso. Si hay manipulación tarde o temprano se descubre. Por suerte, desde los inicios sus creadores inculcaron una fuerte base de ética y responsabilidad que muchos nos encargamos de divulgar.
No nos equivoquemos, no hay una desalfabetización masiva, lo que no hay es una alfabetización informacional.
Me gustaría saber vuestra opinión sobre, el manifiesto
Manifiesto P2P
La Aparición de la Civilización y de la Economía Política Peer to Peer
Originalmente escrito por Michel Bauwens – y parcialmente pre-públicado el 13 Julio 2007 como “Summary: What P2P Means for the World of Tomorrow” y dentro de “Laser Theory and Peer to Peer”
Saludos R.Morata (ex alumno EUNCET, post-grado de Direccion)
@Ramon, así lo haré en un próximo post. Gracias por la referencia.