1 Feb 2012 | 6:00 pm | Autor: Roc Fages
Filed under: Innovación
¿Por qué y cómo podemos conectar con los círculos de interés?
1.- La clave: Los círculos de interés son clave para modificar y adaptar la oferta. Un producto, un servicio o una forma de ofrecerlos debe modificarse si detectamos que los círculos de interés lo demandan.
2.- Actuar: Conocer a los circulos de interés no sólo sirve para saber qué dicen de nosotros, sino para, sobretodo, actuar. Y actuar no significa mitigar las críticas. Con esto paramos el golpe, pero no damos con la solución.
3.- Detectar: Los círculos de interés son grupos de grupos de grupos de personas que expresan necesidades o críticas sobre nuestra oferta. Parten de líderes de opinión influyentes. Estos líderes son capaces de emitir mensajes creibles y dispersarlos por toda la red. En términos de medios sociales, la audiencia potencial de alguien con 3.000 seguidores puede convertirse, tranquilamente, en 1 millon de potenciales miembros del círculo. La detección implica, primero, un análisis cuantitativo con herramientas de ‘escaneo’ de la red. En segundo lugar hace falta un análisis cualitativo. Con ello disponemos del mapa de intereses, con los puntos fuertes hacia dónde atacar.
4.- Evaluar: La evaluación de lo que se dice en los círculos de interés permite conocer las estrategias de mejora en nuestra oferta. Esta evaluación se puede ejecutar con una clásica estratégia de gestión de la innovación: de la estrategia a los retos, ver los que tienen oportunidades y empezar la conceptualización de un proyecto hasta que se pueda salir a mercado.
5.- Proceder: Esta es la parte más dura. El ‘proceder’ con un proyecto supone disponer de recursos y financiación. Si ello lo tenemos internamente -hoy en día es complicado- se puede avanzar. Si no es así, debemos buscar ‘partners’ que quieran implicarse con su capital -dinerario o no-dinerario. El último paso es buscar financiación directa -descartad la subvención o las ayudas.
Parece sencillo. Y, además, en la fase de detección y evaluación también se requiere de inversión: o en tiempo para que lo haga la empresa, o en dinero para que te lo haga otro. Pero el retorno suele ser evidente. Comprobado.
Imagen: Marc Smith, Flckr