14 Oct 2008 | 7:49 pm | Autor: Roc Fages
He podido comprobar que, cuando una comunidad es muy activa y tiene ya un recorrido consolidado, el éxito de la interactividad online para preparar un encuentro offline está asegurado. Si, además, se desarrolla entre los trabajadores de la administración pública, queda también demostrado que la innovación en la administración es posible y tiene ejemplos prácticos como este.
Me estoy refiriendo al caso de la comunidad alrededor del programa Compartim, iniciativa para crear entornos de trabajo colaborativo del Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya, a través del Centre d’Estudis Jurídics i Formació Especialitzada (CEJFE). En estos momentos está activa la preparación de la Jornada Anual de Compartim: han abierto una cuenta en Socializame para que todos los asistentes aporten ideas a desarrollar. Las más votadas serán las que se llevarán a cabo en los dos talleres que se desarrollarán en las Jornadas:
1.- Taller I: Idees per millorar les comunitats de pràctica
2.- Taller II: Usos de les eines d’Internet per gestionar el coneixement
De momento, hay 100 usuarios registrados en esa plataforma, 40 propuestas para la Jornada, algunas de ellas con más de 25 votos a favor. Cada propuesta puede ser comentada. Por lo tanto, creo que esta fórmula para preparar talleres está teniendo un éxito destacado. Además, me gusta porque se desarrolla dentro de una administración pública, en este caso de la Generalitat de Catalunya. Felicidades a todos y, especialmente a uno de los líderes en la aplicación de la innovación digital en los procesos de la administración pública, y uno de los trabajadores públicos más 2.0 que conozco, Jordi Graells -no me olvido de otros como Alorza e Iñaki Ortiz, Rafael Chamorro , Carlos Guadián, Nacho Campos, Xavier LLinares, Óscar Cortés et altri.
Este caso de Compartim es interesante compararlo con el del UrbanLabs’08. La semana pasada tuve la oportunidad de estar en el UrbanLabs’08, como decía en el anterior post. Un éxito en la generación de ideas sobre proyectos a desarrollar. Pero, lo que me sorprendió fue que, aún y existir una wiki abierta previamente para desarrollar ideas de proyectos, el trabajo real se hizo presencialmente en el CitiLab de Cornellá con los Grupos de Trabajo. En este caso, a diferencia de lo que ocurre con Compartim, la comunidad que se creo no existía, sino que se fue creando ad-hoc para el evento. Por esto, posiblemente, el offline fue más potente que el onine. A ver qué ocurre ahora, una vez pasado el evento, con el desarrollo de las ideas generadas (verlas aquí)
La iniciativa Compartim me parece la mejor referencia de trabajo colaborativo y comunidades de práctica, utilizando herramientas 2.0, que existe en las administraciones públicas del Estado. Tal vez, la única
Gracias por la referencia y por acordarte de nosotros ;-).
Gracias, Roc, por el post i elogios; ya sabes que creo que, por suerte, en cierta manera, como decía el cantautor “somos más de los que quieren y dicen”. Nosotros sólo actuamos de dinamizadores e intentamos poner al alcance de la gente usos útiles de la tecnología, pero siempre habiendo definido previamente para qué la queremos utilizar. En este sentido el Compartim nació bien, crece bien (a veces a trancas y barrancas como toda experiencia disruptiva 😉 y [esperemos] se reproduzca también bien. Porque nunca la tecnología ha ido por delante del objetivo al que se pretendía dar satisfacción.
Y de lo que se trata es, como muy bien atisba Roc, de innovar, de mejorar los servicios que gestionamos y prestamos desde la Consejería de Justicia de la Generalitat. Más aún. Fijaros que con la creación de espacios para la génesi de conocimiento compartido y la articulación de mecanismos para tratarlo, sistematizarlo y explotarlo, lo que realmente estamos intentando provocar es el CAMBIO. Tanto tiempo hablando de posibles estrategias costosísimas para llevarlo a cabo y quizás aquí delante nuestro tengamos una oportunidad real de avanzar hacia el tan necesario cambio en la organización.
Y para muestra un botón: el proceso participativo abierto en http://compartim.socializame.com para proponer y votar las ideas que conformarán de entrada los 2 talleres de la Jornada del Compartim de 4 de diciembre (a la que estáis todos invitados, por cierto). Abrir, desde dentro de la Administración, la oportunidad para que la gente participe en los contenidos de la Jornada, además de, a nuestro entender, ser un proceso 2.0, constituye un paso decisivo para materializar en la Administración procesos de construcción de inteligencia colectiva. Solucionando al mismo tiempo problemas tan acuciantes como la falta de participación-motivación de los empleados.
En fin, que sólo queria animaros a participar, también con vuestras ideas (en el idioma que sea), y a votar en esta ocasión en http://compartim.socializame.com (más adelante nos entretendremos a hacer correr la aplicación Pligg sobre un servidor propio y sin publicida. Pero creo que el paso de gigante está dado ya. Nos vemos allí.
Una abraçada, Roc, i felicitats per la feina que fas des de molts llocs i sobretot des del bloc!
Coincido con Iñaki que es una herramienta fantástica y creo que única en las Administraciones públicas. Desde luego felicidades a Jordi Graells y muchas gracias a Roc por la referencia y por habernos citado. Nos apuntamos a Compartim
Gracias, Óscar. El viernes pasado presentamos el programa Compartim. Podéis ver el post en http://gestioconeixement.blogspot.com i mañana por la tarde estará disponible el vídeo en diversos formatos accesibles desde http://www.gencat.cat/justicia/compartim.