27 Apr 2006 | 2:18 pm | Autor: Roc Fages
Bueno, hoy estoy productivo. Pero lo que voy a decir lo merece: parece que el tema de la Sociedad de la Información y la administración electrónica en Catalunya está abonado al film de Garci ‘Volver a empezar’.
En una pausa del Club TAO -sin ofender a mis colegas de TAO, pero esto suena a un espacio para meditar, no ;-)?- , un conocido me ha dicho, alterado, ‘¿te has enterado? el nuevo Conseller de Universitats, Societat de la Informació i Recerca se ha cargado a todos los directores generales y a los del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI)!!’
‘Carai’, he pensado yo -una palabra soez es la que he verbalizado, pero aquí no es correcto reproducirla-. Buscando en el confidencial e-Noticies -qué bueno esto del Wifi!!- he visto que, al menos, no era tan tremendista la cosa, pero sí que es cierto que ha modificado bastante el tema. Hago una traducción del texto de dicho confidencial:
El director del CTTI, Jordi Bosch, dejará próximamente el cargo y se incorporará como secretario general del Departament de Governació, según ha sabido e-Noticies. Bosch parecía destinado a la Secretaria de Telecomunicacions i Societat de la Informació en substitución de Oriol Ferran, pero su nueva trayectoria refuerza la tesis que el nuevo titular del Departament d’Universitats i Societat de la Informació, Manel Balcells [uno de los nuevos consllers d’ERC después de la remodelación del Gobierno catalán], impulsará una nueva orientación en el area de las nuevas tecnologías.
Sobre esta noticia yo tengo dos opiniones. Por un lado, muy posiblemente Jordi Bosch ha sido llamado por el nuevo ‘hombre fuerte’ de ERC en el Gobierno, el conseller de Governació Xavier Vendrell -el de las polémicas cartas para recaptar financiación para ERC. Por lo tanto, no es que Balcells se lo haya ‘quitado’ de encima, sino que, posiblemente siendo su objetivo, le han hecho el trabajo otros. Mi segunda opinión es que, ciertamente, Balcells quiere reorganizar otra vez el tema con personas de su confianza y, en la medida en que ha podido, sí que ha actuado para sacar a aquellos cargos de confianza del anterior conseller, como Oriol Ferran.
Sobre la preocupación del conocido que me lo ha dicho, la entiendo. En su mente pasa la idea de que ‘bueno, otra vez, a convencer al responsable de dicho departamento para que continúe confiando en nuestra empresa’.
Este pensamiento posible es lo que me lleva a una tercera reflexión o, mejor, constatación: es la enésima vez que hay novedades en el ámbito de la SI en la Generalitat. Precisamente, muchos fuimos los que criticamos el nuevo plan de la SI de Catalunya -Jordi Bosch lo defendió (texto en catalán) delante de una asociación que reflexiona sobre el desarrollo de las TIC en Catalunya a la que pertenezco, el Barcelona Breakfast- por potenciar demasiado las infraestructuras y olvidarse de los contenidos como modelo a desarrollar para que Catalunya sea competitiva. ¿Ése plan es ahora agua de borrajas al irse sus ‘creadores’?
Otro tema a tener en cuenta es el efecto al tema del eGobierno en Catalunya…Aquí estoy más tranquilo, aunque atento…¿Por qué? Pues porqué el ‘core’ de la cuestión está en buenas manos, en manos de personas con bastante libertad de movimientos…¿verdad, amigas y amigos de la DG d’Atenció Ciutadana?
Ahí van mis reflexiones al leer este correo. No sé realmente cuáles son las VARIABLES críticas para conocer la realidad, pero ahí van para el debate/reflexión blogera:
a) “Ayyyyy, pero por qué les encantará a algunos responsables políticos hacer y deshacer??? Con lo fácil que sería tener VISIÓN DE PAÍS (esa de la que siempre se habla y no sé cuándo se aplica)”.
b)”Una vez más, podemos estar ante una nueva lección de de “partidismo” o confianza por delante de PROFESIONALIDAD de las personas que están al frente de las responsabilidades políticas/públicas”.
c) “¿Hasta cuándo tendremos que soportar que los cargos públicos lo sean por “carné&fidelidad” en lugar de “profesionalidad y capacidad de tomar decisiones que EJECUTEN bellos diagnósticos y análisis” (y rendición de cuentas ante la ciudadanía -no ante el partido o las empresas que financian las campañas electorales)?”