22 May 2007 | 3:42 pm | Autor: Roc Fages
Creo que ha llegado el momento de afirmar tranquilamente que la abstención ya no es algo que deba generar mala conciencia a quienes la ejecutan a conciencia. Otra cosa son aquellos que deciden no ir a votar porque les fastidiaría el domingo playero o ‘excursionil’.
Esta mañana escuchaba a un periodista de la radio que reprochaba la posible abstención de un joven entrevistado con el argumento de que "hemos luchado mucho para conseguir el derecho a votar en unas elecciones!!". Mientras comía, he visto un titular de periódico en el que una estudiante universitaria dice que "Si no vas a votar, luego no te puedes quejar". Yo decía lo mismo cuando estaba en la Universidad.
El país con una de las abstenciones más elevada en elecciones, los Estados Unidos, es uno de los países con más mecanismos de participación política actualmente. No es una casualidad que los grupos de presión dispongan de despacho permanente en la sede del Congreso en Washington, por ejemplo.
Empiezo a estar un poco cansado de aquella idea tan simplista de Democracia=Elecciones. Porque, seguro que hay mucha gente que realiza solamente una acto de participación política cuatrianualmente, que le ocupa una media horita, el tiempo de ir de su casa al colegio electoral para introducir su voto a la urna.
¿Tiene esa gente más derecho a quejarse que aquellas personas que participan activamente en la asociación de vecinos, en la asociación cultural que organiza actos lúdicos para el barrio, en las reuniones de una agrupación contra las drogas o contra el cáncer y que, el día de la elecciones, deciden ejercer la abstención porque los políticos no han hecho caso a sus demandas?
Muy de acuerdo. Alguna vez he dicho que yo soy el caso contrario: suelo acabar por ir a votar, pero casi me da vergüenza, porque mi corazón está con la abstención, o incluso con el voto nulo. En todo caso, se le presta demasiada importancia al rito del voto, hasta casi convertirlo en el único ejercicio democrático que puede ejercer la ciudadanía.
Ayer precisamente discutíamos este tema en una cena…teniamos una postura similar a la que planteas. A veces el problema también reside en que la gente desconoce que existen otros mecanismos de participar en la vida pública.
Entiendo tus razones Roc pero no las comparto. Creo que es un ejercicio confuso. para mí el voto es un imperativo cívico que es bueno preservar y no es contradictorio con acciones que otorguen más valor a la democracia, más calidad. La abstención no cambia nada, se confunde en un mar de razones contrapuestas, es una opción que tiene compañeros de viaje poco claros. Evidentemente tampoco uno está siempre satoisfecho con los compañeros de viaje de cualquier opción, pero creo que es menos confuso.
Te entiendo Roc, pero no estoy de acuerdo.
Saben el votar es un derecho que todos tenemos , pero tambien es una obligacion , pero hoy en dia las personas suelen ya no votar pues ela opinion de la mayoria :si voto de todas formas siempre existen irregularidades en las elecciones y pues para que voto, sigue siendo lo mismo, este país tiene todo para salir adelante , pero no se sabe aprobechar , todo, empezando por el buen gobierno que tenemos.