11 Jul 2008 | 10:15 am | Autor: Roc Fages
Segundo día de uno de los eventos más importantes del año sobre innovación, imaginación y creatividad para el futuro de las empresas. El iFest08 de Infonomia.com ha llegado al punto clave para su despegue en los años venideros. La internacionalización que se expresa en el evento de este año combina claramente con el huir de los nombres mediáticos.
Como dicen desde Infonomia, más de 300 innovadores de toda Europa se encontrarán desde hoy hasta el próximo sábado para conocer las ideas y experiencias clave para entender la sociedad y la economía que se está construyendo. Habrá ponentes de todo el mundo, profesionales del día a día que, como se indica en Infonomia.com "están reinventando sus empresas o sus vidas. Personas que compartirán con la audiencia su experiencia en campos muy diversos que nos harán replantear nuestra percepción del mundo".
Interesante será el ‘Brain Bang’ del sábado 12, en el que empresas innovadoras preentarán sus productos en 7 minutos en un Ágora en la que la audiencia se irá paseando por los distintos ‘speaker corners’. Aquí estará, a las 12.30, un nuevo proyecto que conozco bién porque estoy parcialmente implicado: CINK, la primera iniciativa de servicios de agitación 2.0 para empresas e instituciones públicas.
Aprovechando que hablo del iFest08 y de CINK, quiero exponer aquí algunas ideas ya maduradas sobre la innovación, la innovación abierta y la implicación que en ello tienen las empresas, universidades y centros de investigación. De hecho, es parte de un compendio de todo lo que se dijo en la International Conference Open Innovation & University: Competitiveness & Development (Valencia, 26-27 de Mayo del 2008) organizada por la Universidad Politécnica de Valencia, i promovida por LTCProject -algo tuvimos que ver en esa Conferencia Francisco José Mora Mas, Xavier Marcet y yo mismo:
– La innovación ha dejado de ser una práctica interna de las empresas, para abrirse a la posibilidad de beber de fuentes externas generadoras ideas y conocimiento. De ahí nace el paradigma de la innovación abierta.
– La universidad debe convertirse en una pieza clave del sistema de innovación de las economías basadas en el conocimiento, en el que sea agente activo para generar riqueza, responsabilidad social e innovación.
– La innovación abierta obliga a alianzas y redes entre universidades, empresas y gobiernos. Las alianzas deben permitir el intercambio y la libre circulación de ideas y tecnologías dentro y fuera de las organizaciones.
– Las empresas deben potenciar la emprendeduría corporativa, basada en generar empresas desde la empresa que sean capaces de desarrollar productos competitivos. De este modo se crean oportunidades de alto riesgo pero, a su vez, de alta recompensa.
– El rol de generar conocimiento es una especialidad en las universidades, mientras que la especialidad de las empresas y de los intermediarios es otorgar valor añadido en el proceso de transferencia.
– Para gestionar con éxito la comercialización de ideas, los intermediarios deben ser capaces de traducir de forma comprensible el lenguaje universitario al lenguaje empresarial, y viceversa, para reducir las diferencias entre ambos.
Recordemos que allí juntamos a Henry Chesbrough -inventor del concepto Open Innovation-, Curtis R. Carlson del Stanford Research Institute, Andreu Mas Colell, Eduarto Montes (Siemens, Ronald M. Wolf (Philips Research), Tom Hockaday (Issis Innovation), y muchos más: que pronto se publicarán
Hola Roc,
no hay que olvidar que la transmisión y la generación del conocimiento así como su aplicación para desarrolar la innovación lo distribuyen las personas. ¿Dónde queda la visibilidad de estas personas en todo esto entramado?
¿Cómo conviven las marcas (imagen) de las personas que transmiten el conocimiento y las corporaciones a las cuales pertenece?
Creo que es un tema de reflexión lo suficientemente importante como para que genere la suficiente confianza. Porque al fin y al cabo el conocimiento además de ser un intangible es una mercancía que se empaqueta y no se consume hasta que se aplica.
@bel, la visibilidad de las personas está en la Propiedad Intelectual, que tiene mucho que decir en el proceso de innovación abierta. Además, las personas son los que realmente desarrollan el conocimiento, y con las nuevas tecnologías lo pueden difundir sin la necesidad de estar en una organización o empresa. Pero, en algun punto del proceso habrá algun ente, aunque sea pequeño, que le dé forma, ¿no?
Esto es lo que me interesa investigar, como se da visibilidad a corporaciones y personas con la transmisión de conocimiento para ser incorporado en procesos de innovación, abiertos, y con ello como se gana en imagen y en buena reputación, tanto a nivel corporativo como personal.