Umberto Eco y la renovación del trato a las redes sociales 2.0

8 Oct 2009 | 4:20 pm | Autor: Roc Fages

Filed under: Innovación

Este post lo ha provocado el análisis crítico que Sergio Cortés hizo del uso de las redes sociales en la actualidad en su blog. Mi interpretación de ese análisis es que los que nos dedicamos a eso debemos ser suficientemente responsables ante los clientes para vender realidades en lugar de humo: "entre usted en la red, porque tiene muchas oportunidades, pero sepa que si no hacemos un buen uso de la red no servirá de nada". Y, en todo esto, ¿qué tiene que ver Umberto Eco? Pues mucho.

Aparte de ser un novelista de mucho prestigio y éxito  -todos recordamos ‘El nombre de la rosa’ libro, con una consiguiente película bastante lograda-, Eco es uno de los teóricos  que más ha contribuido a la semiótica y la comunicación de masas. Lo bueno es que sus teorías las aplica a la práctica.Y, otra vez, ‘El nombre de la rosa’ es un ejemplo de ello.

La teoríoa de Eco se expone en su libro ‘Los límites de la interpretación’, en el que expone la siguiente tesis referente a los autores y los lectores:

Autor modelo: Es la visión que los lectores tienen de su autor preferido. Cada lector busca a un autor que trate los temas de la forma más próxima a sus creencias. Para encontrar a un autor modelo, el lector puede basarse en las críticas, la biografía del autor o probar a ciegas leyendo un libro de ese autor por intuición.

Autor real: Es el autor en sí, la plasmación parcial  -o total, si se da el caso- de un autor modelo creado por los lectores.

Lector modelo: Es el ‘público objetivo’ -en términos de márketing- que se hace un autor  para confeccionar su libro y llegar a cuantos lectores reales se proponga. En ‘El nombre de la rosa’, Eco piensa en distintos lectores modelo. Así, esos van desde los especialistas en teología, pasando por los interesados en la filosofía, en la historia de la Edad Media o en los interesados en la novela negra. Por eso tuvo tanto éxito. En cambio, en otro libro posterior, ‘La Isla del día antes’, el lector modelo era uno, aquél especializado en teorías matemáticas aplicadas a la astronomía. Llegó a pocos lectores reales. Yo no fui un lector real, porque dejé el libro antes de llegar a la página 100  -Eco utiliza las primeras cien páginas de sus libros para filtrar a los lectores reales y llegar a los lectores modelo.

Lector real: Lo he avanzado en el anterior párrafo. El lector real es la concreción empírica del lector modelo. Si el autor real sabe ajustar bien su libro al lector modelo, muchos lectores reales coincidentes con ese lector modelo se sentirán satisfechos con el libro.

 

 nombrerosa.jpg

Dicho esto, otra vez, ¿qué tiene que ver esta teoría de Eco con un negocio de éxito y responsable vinculado a las redes sociales?. Más claro, el agua: a nuestro cliente real (cliente modelo para los usuarios reales) le debemos dejar claro que los mensajes en la red social deben ir dirigidos a un/os usuario/s modelo muy definido/s, y que esos mensajes deben pensar en el beneficio que los usuarios pueden sacar de interaccionar entre ellos.

Sólo entonces, y, repito, soy así de contundente, sólo entonces el usuario se sentirá beneficiado por estar en esa red y hará viralidad para hacerla crecer.

Quiero recordar, además, dos cosas que llevo tiempo diciendo sobre el éxito de las redes sociales 2.0:
1.- Una red social 2.0 tendrá más éxito si parte de una red social offline pre-existente (esto lo aprendí de Marta Continente y su estrategia para el eCatalunya: el eCatalunya quiso empezar para ser utilizado solamente por redes que existían y que funcionaban, y eso sirvió de experimento para saber lo que iba bien y lo que no en los usos 2.0 que esas redes preexistentes hacían)

2.- Una red social 2.0 necesita sí o sí una complementación offline: la presencialidad es clave para el éxito de la red social 2.0. La gente quiere verse, tocarse, conocerse, interactuar carnalmente. Somos animales sociales, y los 2.0 no nos elimina esta característica.

Por lo tanto, las redes sociales 2.0 deben tratarse de una nueva forma. Cada vez son más inteligentes. Nosotros no podemos vender humo a un cliente real, pero este tampoco debe dejarse llevar por la moda y dejar que su perfil se utilice como un ‘todo vale’. Deben, pues, saber elaborar un usuario modelo y, entonces sí, actuar en consecuencia y con toda la carne en el asador. Nadie engañará a nadie.

Imagen obtenida de la web: http://alerce.pntic.mec.es/rber0004/elnombredelarosa_videoforum.html