4 May 2009 | 7:00 pm | Autor: Roc Fages
Más datos empiezan a confirmar que esto de las redes sociales es más que una moda solamente de jóvenes, ‘freaks” gente ‘fashion’ o usuarios avanzados de Internet. UN estudio reciente de Nielsen indica que el mayor crecimiento de usuarios en el Facebook ha sido en el grupo de personas de entre 35-49 años (24 millones) y 60-64 años (13 millones). Lo que creo que ocurre es que aún lo ven como algo de uso personal.
UNa perqueña anécdota para contextualizar lo dicho. Hace poco, la convocatoria de una cena entre antiguos alumnos de mi curso de EGB la hicimos a través de Facebook. De los cuarenta asistentes, unos treinta teníamos perfil allí. Las fotos de aquél día las hemos ido colgando en Flickr en una cuenta privada creada para la ocasión. Allí teníamos todos entre 36 y 37 años. Debo decir que no todos conocían el concepto de red social aplicada a la Web 2.0, pero sí que tenían claro qué era Facebook, la ‘madre de todas las redes’, y lo utilizaban…para uso personal.
Por lo tanto, Facebook, las redes sociales, sigue siendo algo para muchos simpático y que sirve para saber y chismorrear lo que hacen nuestros amiguetes y nuestros no tan amiguetes. Ahora bién, el paso hacia el uso profesional de la web 2.0 llegará y, creo, pronto. ¿Por qué? Pues porque pronto sabrán, por ejemplo, que Mercadona ya tiene una página en Facebook con más de 9500 seguidores. Y eso quiere decir que se creerán que eso del Facebook no es solamente para colgar fotitos del fin de semana, sino también para opinar de la calidad o no calidad de Mercadona, lo que les hará ver, además, que si Mercadona tiene página en Facebook, ¿por qué no la puede tener su empresa para relacionarse con los clientes?. Es un razonamiento sencillo y de brocha gorda, pero ese tipo de cosas son las que generan la aplicación del sentido común: ‘claro, si una cadena de supermercados tan poco ‘fashion’ como Mercadona tiene Facebook, ¿por qué no la puede tener mi empresa?’.
Por cierto, el que los menores de 18 años no hayan aumentado su entrada en Facebook tanto como los otros grupos de edad (‘solamente’ 8 millones más de usuarios), no creo que sea porque están poco ‘dospuntocerizados’, sino más bien porque Facebook es poco sofisticado para ellos. Necesitan cosas más ‘fuertes’.
P.D.: Gracias Albert por el enlace