Sant Andreu de Llavaneres, 7 de mayo del 2012:
Me llamaban loco cuando hace cuatro años, por esta época, nos juntamos personas vinculadas con la entonces incipiente Web 2.0 en el iCities de Candelaria y yo les comenté que algún día Google entraría de lleno en la administración pública. Pues bueno, ahora ya es normalísimo el que te den hora para trámites presenciales de forma automática simplemente mandando un SMS al servicio público donde quieres ir. El servicio de la Generalitat de Catalunya GencatGoogCal, en www.gencatgoogcal.cat, es una herramienta perfecta que integra el Google Calendar de cada usuario con sus demandas a la administración catalana.
El funcionamiento es muy sencillo. Pongamos el ejemplo de pedir hora al médico:
1.- Yo mando un SMS al 012 con el código: HORACAP
2.- Recibo un mensaje de respuesta al instante que me dice: ‘Ens permet consultar la seva agenda?’ (‘¿Nos permite consultar su agenda’?).
3.- Le doy al OK si permito que se consulte mi agenda.
4.- A los tres minutos recibo otro mensaje en el que me proponen 5 citas, las cuales coinciden en espacios libres de mi agenda, excluyendo sábados y domingos. Cada hora y día tiene un código del tipo: CAPRF1, o CAPRF2, en el que RF son mis iniciales y 1 es la primera opción. Si alguien tiene las mismas iniciales y ha pedido hora el mismo día, no pasa nada, porque al enviar la respuesta a la opción que yo escoja, el sistema discrimina mi CAPRF1 del posible CAPRF1 de otro usuario gracias a la identificación de las iniciales con mi número de móvil.
5.- Una vez enviada la opción de cita, recibo un mensaje completo en el que me dice hora, día y médico. Si doy el OK, automáticamente esa hora se me coloca en la agenda del móvil.
6.- 12 horas antes de la visita recibo otro mensaje para confirmar que iré. Si confirmo que sí y no voy, a final de mes la seguridad social cargará 4 euros a mi cuota, sea autónomo o empleado. Lo mismo ocurre si no voy habiendo aceptado una hora el mismo día que la he pedido.
La gran pregunta, ¿qué ocurre con Google Calendar?. En el momento en que Google llegó a un acuerdo con Microsoft, Apple y los cuatro fabricantes de móviles que controlan el mercado internacional para integrar plenamente el Google Calendar en Outlook e iCal y, desde aquí, sincronizarlos en las agendas de los móviles , la Generalitat vió un nicho interesante en el que actuar.
El Gobierno catalán se puso en contacto con Google, con quien ya actuó en el 2005 para reconfigurar el portal de la Generalitat, y le pidió que desarrollase una herramienta para que las administraciones pudiesen ‘entrar’ a las agendas de la ciudadanía -un 95% utiliza ahora Google Calendar por lo dicho en el anterior párrafo- previa autorización de cada usuario, y para solamente poder ‘detectar’ qué horas de qué días tiene ocupados.
De este modo, en el mecanismo que explicado anteriormente, lo que hace el sistema automático de, en ese caso, el sistema de Salud catalán cuando, como he dicho, un usuario acepta que se ‘entre’ en su agenda al haber pedido hora al médico por SMS, es recibir códigos que le indican los días y horas que el ciudadano tiene ocupados. Una vez descifrados esos días y horas, el sistema elige cinco opciones que el ciudadano tenga ‘libres’ y se las envía con esos códigos que he indicado: CAPRF1, CAPRF2,…
La otra pregunta que me haréis: ¿cómo sabe el sistema que el móvil desde el cual he enviado el SMS corresponde a RF como identificador de Roc Fages? Sencillísimo: uno se da de alta en www.gencatgoogcal.cat una sola vez, dando su nombre y apellido, su eDNI o el número de la targeta sanitaria, y su número de móvil. Al darse de alta el sistema automáticamente vincula el número de móvil con las iniciales del que se ha dado de alta. El alta se puede hacer por Internet, presencialmente o desde el canal de TV interactiva de la Generalitat -que se puede recibir por la TDT o por la TD Satélite.
Ah, por cierto, gracias al exitazo de este servicio Google ya ha empezado a venderlo a otras administraciones del Estado y del resto del mundo. Como contraprestación, Google quiere traspasar sus Headquarters de Europa desde Zurich a Barcelona. Qué lejos queda esa época de hace sólo cuatro años cuando Catalunya no sabía hacia dónde ir, en qué nichos actuar para subir al tren de la innovación! Las potencialidades de la Biomedicina sirvieron para especializarse en tecnología punta, que finalmente volvió a encontrarse con el sector de los contenidos digitales y digitalizados!!