Recientemente hablaba con Marc Vidal y me comentaba que en el último eFindex había puesto en duda si los blogs eran lo influyentes que piensan los blogueros. Yo creo que blogueros no somos tantos, y que lectores de blogs hay, los blogueros, que no somos tantos, y algunos no-blogueros que utilizan Internet. Mi hipótesis es que empiezan ya a influir, y gracias a teorías de la comunicación de masas de los años 60: el poder de los líderes de opinión.
El próximo jueves estaré e Santiago de Compostela, en unas jornadas organizadas por el European Institute of Public Administration y la Escuela Galega de Administración Pública, explicando a políticos y trabajadores públicos sobre las nuevas formas de relación con la ciudadanía a través de herramientas digitales. Y, claro, les quiero indicar que, entre otras aplicaciones, los blogs pueden ser una forma muy válida de acercarse a la ciudadanía.
La audiencia, los políticos, puede ser que me diga: ¿Pero la gente de la calle, utiliza tanto Internet para también adentrarse en los blogs? ¿Realmente me leerán cada día? ¿Influenciará en el voto?. La otra audiencia, los trabajadores públicos, pùede ser que me diga: ¿Realmente podré decir todo lo que pienso en el blog? ¿habrá quien esté dispuesto a compartir mis opiniones?
Bueno, a los poíticos les diré: entren y vean el caso de Poliblocs.cat, con 800 blogs de política en Catalunya integrados en un espacio que empieza a generar otro tipo de periodismo político: información generada en blogs políticos. A los trabajadores públicos les diré: tengan en cuenta la capacidad de trabajo en red del Grup de Mediadiors Familiars del eCatalunya.
Pero, sobretodo, lo que me está convenciendo es que los blogs entran ya en los medios de comunicación como fuente de información. Cada día, hacia las 8:05, en el programa radiofónico de la mañana en RAC 1 -200.000 oyentes, más o menos- se habla de lo que dicen uno o dos blogs. Y muchos de los blogs comentados son blogs de política catalana. Si cada oyente escucha cada día que ‘hay un blog que dice…’, seguramente el cuarto día se preocupará por ver ese blog, aunque dicho oyente no sea un gran usuario de la red.
Por lo tanto, el mensaje de los blogs empieza a estar difundido por los líderes de opinión, en este caso un programa de radio matinal, en ‘prime time’. La influencia es esta, no?
tags technorati : Jornadas eGobierno EIPA EGAP blogs web 2.0